La Unidad de Investigación fue constituida en el año 2003 y dispone de una Micoteca registrada en el ámbito internacional (MICG). Ha elaborado un inventario y depósito de las especies comestibles silvestres que se consumen tradicionalmente en comunidades campesinas de la provincia. Así como un cepario de hongos saprófitos micorrícicos nativos. Posee personal capacitado en taxonomía fúngica. La Unidad impulsa la transferencia de tecnología por medio del cultivo de hongos comestibles saprófitos,

• Estudiar la biodiversidad de hongos que crecen en Guatemala y su distribución
  • Evaluar el desarrollo de plantas inoculadas con diversas cepas en su plantación definitiva en campo
  • Producir cuerpos fructíferos de cepas de hongos comestibles saprófitos
  • Recopilar información etnomicológica en diversas áreas del país para conocer la diversidad de vocablos, nombres, usos y distribución de los hongos comestibles para contribuir al conocimiento conservación de la diversidad étnico-cultural
  • Proporcionar fuentes alternas de alimento a la población guatemalteca

• Diversidad fúngica
  • Ecofisiología de hongos comestibles y micorrícicos
  • Tecnología de hongos
  • Biorremedación

Miembros actuales

• Lcda. María del Carmen Bran
  • Lic. Osberth Isaac Morales Esquivel
  • Lic. Ricardo Andrés Figueroa Ceballos
  • Lic. Roberto Cáceres
  • Dr. Roberto Flores

Publicaciones del equipo:

Figueroa, R., Morales, O.Bran, M.  & Castañeda, R. Relación de la riqueza de hongos conidiales con factores ambientales y de la hojarasca, en la Reserva Ecológica Cayalá, Guatemala.

Bran, M., Morales, O., Cáceres, R., Gurriarán, N. & González, F. Basidiome Production of Guatemalan Strains of Lepista nuda.

Figueroa, R., Bran, M. Morales, O. & Castañeda, R. Nuevos registros de hongos anamorfos para Guatemala.

Bran, M., Cáceres, R., Gurriarán, N., Morales, O. & Flores, R. Caracterización in vitro y producción de inóculo de cepas guatemaltecas de Lepista nuda (Bull.: Fr.) Cooke.

Bran, M., Cáceres, R., Gurriarán, N., Morales, O. & Flores, R.  Evaluación de la producción de cuerpos fructíferos cepas guatemaltecas del hongo comestible Rukoxil Tunay Che’ (Agrocybe cylindracea (DC.) Maire) en diferentes sustratos.

Bran, M., Cáceres, R. & Morales, O.  Cultivo de hongos comestibles silvestres en Guatemala: investigación y transferencia de tecnología. (Pp. 269-280)En J. Sánchez y G. Mata (Eds.). Hongos comestibles y medicinales en Iberoamérica: investigación y desarrollo en un entorno multicultural. Tapachula: ECOSUR-INECOL. ISBN 978-607-7637-73-8

Morales, O., Cáceres, R., Gurriarán, N., Flores, R. & Bran, M.  Especies de macrohongos reportadas para Guatemala. (Pp. 45-61).  En E. Cano y J. Schuster.  (Eds).  Biodiversidad de Guatemala. (Vol. 2).  Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala.

Reyes, C., Bran, M. & Morales, O. Evaluación del crecimiento micelial de cepas nativas de Agrocybe cylindracea (DC.; Fr) Maire, en diferentes medios de cultivo y pH. Revista Científica, 21(2), 56-61.

Chamalé, W., Bran, M., Morales, O. & Cáceres, R.  Producción de inóculo de cepas nativas del hongo comestible Asam (Schizophyllum commune Fr.) en diferentes sustratos y temperaturas. Revista Científica, 20(1), 82-87.

Morales, O., Bran, M. & Cáceres, R. Los hongos comestibles de uso tradicional en Guatemala. Pp. 437-464). En D. Martínez-Carrera, N. Curvetto, M. Sobal, P. Morales y V. Mora. (Eds.). Hacia un desarrollo sostenible del sistema de producción-consumo de los hongos comestibles y medicinales en Latinoamérica: avances y perspectivas en el siglo XXI. Puebla: COLPOL-UNSCO-NACYT-AMC-UAEM-UPAEP-IMINAP. ISBN  970-9752-01-4

Vargas, C., Bran, M., Morales, O., Cáceres, R., Huitz, P. & Chamalé, W.  Producción de cuerpos fructíferos de cepas nativas del hongo comestible Asam (Schizophyllum commune Fr.). Revista Científica, 18(1), 89-94

Morales, O., García, E., Cáceres, R., Bran, M., Gurriarán, N. & Flores, R. Gasteromycetes de Guatemala: Especies citadas en el período de 1948 a 2008. Revista Científica, 5(1), 27-33.

Flores, R., Ché, G., García, J., Maldonado, M., Bran, M., Morales, O. y Cáceres, R. Cantharellus y Craterellus en Guatemala: diversidad y análisis microscópico de siete especies representativas en el país. Revista Científica, 4(1), 36-41.

Bran, M., Morales, O., Cáceres, R., Blanco, R. & Flores, R. Caracterización de cepas nativas de Neolentinus ponderosus (Miller) Redhead & Ginns. Revista Científica, 4(1), 30-35.

Bran, M., Morales, O., Cáceres, R. & Flores, R. Contribución al conocimiento de los hongos comestibles de Guatemala. Revista Científica, (Edición Especial), 1(1), 5-24.

Morales, O., Bran, M., Cáceres, R. & Flores, R.  Las especies del género Laccaria (Agaricales) en Guatemala. Revista Científica, 16, 89-94.

Morales, O., Flores, R., Samayoa, B. & Bran, M. Estudio etnomicológico de la cabecera municipal de Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Revista Científica, 15,10-20.

Colaboraciones con otros grupos de investigación:

Universidad de Cagliari

Associazione Micologica

UNAM/Instituto de Biología y Facultad de Medicina

Szegedi Biológiai Kutatóközpont

Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT)

Información de Contacto:

Coordinadora: Lcda. María del Carmen Bran