Unidad de Biología Celular

El desarrollo de la Biología Celular se ha dado lentamente en nuestro país.  Sin embargo, existen instituciones interesadas en este campo, que han sentado las bases para su avance, siendo la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia una de ellas.

La Biología Celular es una disciplina que se encarga del estudio de las células en cuanto a sus propiedades, estructura, funciones, bioquímica, genética, interacción con el ambiente y su ciclo vital.  Se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo las células se regulan y la compresión del funcionamiento de sus estructuras.  Dentro de la tecnología aplicada en esta disciplina se destacan las técnicas de microscopía, cultivo celular, citoquímica, inmunología y biología molecular.

Objetivos

  • Implementar, estandarizar y aplicar las principales técnicas de Biología Celular en los laboratorios del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en el estudio del daño celular provocado por toxinas específicas de acción local (como el caso del envenenamiento ofídico), permitiendo así describir e implementar las alteraciones celulares provocadas por dichas toxinas, como: inflamación, necrosis, apoptosis, regeneración tisular  angiogénesis, entre otras.
  • Iniciar el estudio de la bioquímica celular, genómica, trascriptómica y proteómica de diversas enfermedades genéticas heredadas y adquiridas, tales como distrofia muscular, así como aquellos tipos de cáncer en los cuales se ha observado un aumento significativo en la población guatemalteca en los últimos diez años.
  • Generar, mediante la investigación básica y aplicada, información científica sobre temáticas relevantes para el país como lo son la propuesta de tratamientos terapéuticos complementarios al uso de antivenenos, destinados a minimizar las secuelas de los envenenamientos ofídicos; así como el estudio y caracterización de los diferentes eventos celulares asociados a los principales tipos de cáncer observados en la población guatemalteca.
  • Continuar el estudio de las alteraciones celulares observadas en los casos de envenenamiento ofídico, establecimiento diferencias en cuanto a los procesos de señalización celular y eventos moleculares que se observan en casos de buena y mala regeneración muscular, tanto en músculos tratados con veneno completo o con toxinas aisladas.
  • Aplicar la tecnología desarrollada y la capacidad instalada con la que ya cuenta el Departamento de Bioquímica, para el estudio molecular de los efectos tisulares producidos por las toxinas de escorpiones, arañas y otros animales implicados en el envenenamiento humano en Guatemala y la región centroamericana, especialmente aquellos cuyas toxinas son de acción local, similar a la de las toxinas ofídicas.
  • Mantener las colaboraciones científicas con las que ya se cuenta, y establecer nuevas con grupos nacionales e internacionales que trabajen en los temas de interés para la Unidad de Investigación.
  • Promover la participación de los miembros de la Unidad de Investigación (docentes y estudiantes), en actividades de intercambio académico/científico que favorezcan la formación de recurso humano capacitado, a través del intercambio con otros laboratorios de investigación nacionales e internacionales especializados en las líneas planteadas por esta Unidad.
  • Utilizar las experiencias de intercambio académico/científico como herramientas para trasferir tecnología hacia el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia.
  • Adquirir equipo y reactivos especializados para el desarrollo de los estudios planteados por la unidad de investigación, a través de la presentación de proyectos competitivos a entidades financieras nacionales e internacionales.
  • Promover la investigación en nuestro país.

Líneas de investigación

  • Bioquímica Celular
  • Toxinología
  • Enfermedades genéticas heredadas y adquiridas
  • Regeneración tisular
  • Apoptosis
  • Antiogénesis
  • Proteómica
  • Transcriptómica
  • Genómica

Miembros actuales

  • Dra. Patricia Saravia
  • M.Sc. Rosario Dámaris Hernández
  • Mónica Barillas
  • Vicente Genovéz

Publicaciones y tesis más relevantes:

PRINCIPALES PUBLICACIONES INTERNACIONALES EN REVISTAS ARBITRADAS

Hernández, R., Calbaceta, C, Saravia-Otten, P., Cháves, A., Gutiérrez, J.M. &Rucavado, A. (2011). Poor regenerative outcome after skeletal muscle necrosis induced by Bothrops asper venom: alterations in microvasculature and nerves, PLoS ONE. 6(5), e19834. doi:10.1371/journal.pone.0019834.

Gutiérrez, J. M., Escalante, T., Hernández, R., Gastaldello, S., Saravia-Otten, P., & Rucavado, A. Why is skeletal muscle regeneration impaired after myonecrosis induced by viperid snake venoms? (2018). Toxins, 10, 182. Doi: 10.3390/toxins10050182.

Saravia-Otten, P., Robledo, B., Escalante, T., Bonilla, Ll., Rucavado, A., Lomonte, B., &Gastaldello, S. (2013). Homogenates of skeletal muscle injected with snake venom inhibit myogenic differentiation in cell culture. Muscle & Nerve. 47(2), 202-212. doi 10.1002/mus.23489.

CAPÍTULO DE LIBRO

Cáceres & Saravia-Otten. (2014). Importancia de la etnofarmacología en la búsqueda de productos naturales con actividad anticáncer en América latina. Capítulo 4 en: Descoberta, desenho e desenvolvimiento de novos agentes anticancer no ámbito do programa iberoamericano CYTED. Descoberta, desenho e desenvolvimiento de novos agentes anticancer no ámbito do programa iberoamericano CYTED. (San Feliciano & Filho, eds). ISBN 978-85-7896-135-2.

PUBLICACIONES NACIONALES EN REVISTAS CIENTIFICAS

Saravia-Otten, P., Hernández, R., García, G., Mérida, M., Cruz, S., Orozco, N., Cáceres, A., Gutiérrez, JM. (2017). Inhibición de los efectos coagulante, fosfolipasa A2 y proteolítico del veneno de Bothrops asper por extractos de especies vegetales utilizadas en la medicina tradicional centroamericana. Ciencia, Tecnología y Salud. 4(2), 203-216.

Saravia-Otten, P., Hernández, R., Gutiérrez, J.M., Mérida, M. & Cáceres, A. (2015). Evaluación de la capacidad neutralizante de extractos de plantas de uso popular en Guatemala como antídotos para el envenenamiento por mordedura de la serpiente Bothrops asper. Ciencia, Tecnología y Salud. 2(1), 25-38.

Morales, O., Carranza, C., & Saravia, P. (2012). Determinación de la frecuencia de los transcritos de fusión de BCR-ABL (e1a2, b2a2 y b3a3) por RT-PCR en muestras de médula ósea procedentes de pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) y leucemia linfoblástica aguda tipo B (LLA-B). Revista Científica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. 22(1), 7-18.

TESIS Y SEMINARIOS DE GRADUACIÓN ASESORADOS (DESDE EL AÑO 2012 (FINALIZADOS)

Determinación de la frecuencia del transcrito AML1-ETO por RT-PCR en muestras de médula ósea procedentes de pacientes guatemaltecos con leucemia mieloide aguda (LMA). Tesis de Licenciatura.  Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala. 2019.

Actividad citotóxica de fracciones orgánicas de dos especies nativas de Guatemala (Bursera simaruba y Byrsonima crassifolia) con potencial actividad anticáncer, identificada por estudios previos de tamizaje. (Seminario de Licenciatura). Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala. 2017.

 

Tesis premiada: Mejor tesis de la Facultad de CCQQ y Farmacia y Mejor Tesis de la Escuela de Química Biológica del año 2016: Determinación de la frecuencia de mutaciones en los exones 8 y 17 del pro-oncogén KIT por PCR de punto final y secuenciación de ADN en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA). (Tesis de Licenciatura). Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala. 2016

Evaluación del patrón de recambio de proteínas prototipo de matriz extracelular en regeneración muscular después de la inyección del veneno de Bothrops asper o sus toxinas aisladas. (Seminario de Licenciatura). Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala. 2015.

Tesis premiada: mejor tesis del año 2012 de la Escuela de Química Biológica. Determinación de la frecuencia de los transcritos de fusión de BRC-ABL (e1a2, b2a2 y b3a2) por RT-PCR en muestras de médula ósea procedentes de pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) y leucemia linfoblástica aguda tipo B (LLA-B). 2012.

Expresión y activación de las metaloproteinasas MMP-2 y MMP-9 en el proceso regenerativo del músculo esquelético después de la necrosis inducida por el veneno y toxinas de Bothrops asper (Garman). (Tesis de Licenciatura). Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala. 2012.

Colaboraciones con otros grupos de investigación:

Instituto Clodomiro Picado, Universidad de Costa Rica

Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia

Lipronat, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, USAC.

Actividades de capacitación, educación ambiental o educación no formal:

Se dan capacitaciones en técnicas de evaluación de antivenenos in vitro a estudiantes (tesistas), auxiliares de investigación e investigadores de la Facultad.

Elaboramos y distribuimos material educativo (afiches y trifoliares) con respecto al tratamiento del accidente ofídico en Guatemala, sitios de contacto, etc. Hay material dirigido a personas de la comunidad, y también material dirigido especialmente para personal del área de salud. Se distribuye en lugares de realización de EPS de 4 carreras de la Facultad, Hospitales San Juan y Roosevelt, unidad de Toxicología de esta Facultad, ProPetén.

Servicios que prestas a la comunidad guatemalteca:

Se incluye el estudio de las alteraciones celulares observadas en los procesos observados en modelos de buena y mala regeneración muscular (inflamación, necrosis, apoptosis, angiogénesis, recambio de matriz extracelular y lámina basal), tanto en músculos tratados con veneno completo o con toxinas aisladas. El conocimiento de estos eventos celulares es básico para la propuesta de tratamientos complementarios tendientes a prevenir la mala regeneración muscular en los afectados, y por lo tanto asegurar que las secuelas físicas, psicológicas y socioeconómicas sean mínimas.

La caracterización permite el diseño de terapias dirigidas a la genética particular de nuestra población.

Información de Contacto:

Coordinador: Dra. Patricia Saravia Otten

Contacto:  psaravia02@gmail.com

Investigadora M.Sc. Rosario Hernández

Contacto: rosariodamarish@gmail.com

Dirección: Departamento de Bioquímica de la Escuela de Química Biológica, edificio T-12, segundo nivel.