Herbario de la Escuela de Biología -BIGU-

Unidad de investigación reconocida según el Punto Décimo del acta 16-2004 que pretende contribuir al estudio profundo de la diversidad florística de Guatemala. A través del estudio taxonómico, ecológico y biogeográfico de las especies vegetales, pretende fortalecer los perfiles de egreso de las carreras de la Facultad, capacitando a los estudiantes en Morfología, Taxonomía y Sistemática Vegetal.

Para alcanzar sus objetivos, la unidad de investigación formula y ejecuta proyectos de investigación; realiza docencia directa e indirecta y brinda apoyo con infraestructura y literatura a diversos tipos de usuarios con relación al manejo de especímenes de Herbario.  Las colecciones de referencia es la más grande a nivel nacional, cuenta con 259 familias, 7,476 especies y 28,255 especímenes. Se maneja de acuerdo a estándares utilizados internacionales, permitiendo mantener contactos con otros herbarios y expertos del mundo, intercambia especímenes y actualiza la referenciación de las especies, constituyendo un excelente apoyo a la docencia, investigación y servicio.

La colección de referencia está ubicada en el Segundo Nivel del edificio T10, de la Escuela de Biología.

Misión

Contribuir al conocimiento de la flora de Guatemala a través del estudio taxonómico de las especies, su distribución, las comunidades vegetales, el uso de las plantas, colecciones de herbario, la capacitación a estudiantes, docentes y profesionales.

 

Visión

El estudio de la diversidad florística de Guatemala, capacitando futuros profesionales, sobre una buena base taxonómica, con el apoyo de colecciones que permitan de mediado a largo plazo, el conocimiento, mapeo y formulación de planes que brinden la base para el manejo y conservación de las diversas comunidades vegetales para el beneficio de nuestras comunidades humanas.

Historia

El Herbario BIGU es generado del trabajo del Departamento de Botánica entre 1982 a 1992, llamado BEBUSC, período en el que fueron recolectados 261 especímenes de 127 especies. Fue inscrito en 1995 al Index Herbarium del New York Botanical Garden, bajo el acrónimo BIGU, y en 2010 ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP, sección de Vida Silvestre como COLECCIÓN BOTÁNICA DE LA ESCUELA DE BIOLOGÍA.

Cuenta con 3 salas, Cladonia, Guamatela y Myrtillocactus. Actualmente, en el Herbario se ejecutan proyectos con el objetivo de comprender la diversidad florística de Guatemala, las comunidades vegetales y su distribución, realizando para ello estudios taxonómicos, ecológicos y biogeográficos. La colección botánica de referencia es las más grande a nivel nacional, cuenta con más de 86, 000 especímenes.

 

Líneas de Investigación

  • Sistemática Vegetal.
  • Florística.
  • Ecología del paisaje.
  • Fenología Vegetal.
  • Ecofisología Vegetal.
  • Etnobotánica.
  • Fitosociología.
  • Fitografía.
  • Palinología.

 

Resumen del trabajo:

Las principales funciones del Herbario son documentar la diversidad florística a través de:  colecciones de la flora, hongos, líquenes, briofitas y algas. La colección botánica de referencia es las más grande a nivel nacional, cuenta con más de 86,000 especímenes, 14,000 especies, 440 familias y 347 «Tipos» de nuevas especies.  La colección se maneja con estándares internacionales, mantiene contactos con otros herbarios y expertos del mundo, intercambia especímenes y actualiza la referencia de las especies, constituyendo un excelente apoyo a la docencia, investigación y servicio. Además, las colecciones de referencia están ubicadas en la sala No. 2 (Guamatela), No. 9 A (Cladonia), 11 A (Laboratorio liquenizados) en el segundo nivel del edificio T-10.  Además, la sala Myrtillocactus en el edificio T-14 ubicado en la ciudad universitaria, brinda servicio y extensión en el manejo de plantas y constituye una sala de cuarentena.

La unidad de investigación Herbario BIGU, formula y ejecuta proyectos de investigación con y sin financiamiento, llevados a cabo principalmente por investigadores nacionales y, en ocasiones, en colaboración con investigadores extranjeros. Sus alcances en investigación han permitido su reconocimiento regional, destacando como uno de los herbarios que mayor investigación realiza, generando nuevos especímenes. Así mismo, efectúa docencia directa e indirecta, capacitando a estudiantes, docentes e investigadores en morfología, taxonomía y sistemática vegetal.

La unidad constituye un apoyo al currículo de las carreras de la Facultad, principalmente Biología y las prácticas curriculares de EDC, EPS y tesis. Recientemente, se enfoca a través de una planificación al 2026, en la documentación de la biodiversidad botánica del país.  También, ejecuta una intensa función de extensión al interno de la USAC y a nivel institucional (OG y ONG) en Guatemala y en el extranjero.

 

Miembros actuales:

Investigadores:

  • Ing. Mario Véliz
  • Licda. Rosalito Barrios
  • Lic. Claudio Méndez Hernández
  • M.Sc. Pavel Ernesto García
  • M.Sc. Rosa Alicia Jiménez
  • Ing. Agr. Fredy Archila (Investigador Asociado Orchidiaceae)
  • Ing. Agr. Erick Triboullier
  • Ing. For. Luis Velásqez

 

Publicaciones del equipo de investigación (2013-2018)

Magnolia quetzal and Magnolia mayae, a new species and a new record, respectively, for the flora of Guatemala. Phytotaxia 76(1): 1-6  2013.

Tillandsia carrilloi (Bromeliaceae) una nueva especie de Guatemala. Cactus. Adventures International 98:2-9, 2013.

Determinación, caracterización, evaluación del estado actual y uso de las especies endémicas de Guatemala.  Proyecto FODECYT 02-2010.  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONCYT   578 p.   2013. www.bchguatemala.gob.gt/…/Endemismos%20y%20rarezas%20Flora%2…

Encyclia rodolfoi & Encyclia scheaferi, nuevas especies para la subtribu Laellinae. Revista guatemalensis 16(1)1-11, 2013.  Archila F., Chiron G. & Véliz M. E.

Monografía del género Sobralia en Guatemala. Guatemalensis, 16(2)92-95, 2013.

Poster Áreas de endemismos florísticos de Guatemala, CONAP/UNEP/GEF/USAC/BIGU/ SENACYT/CONCYT/FONACYT. 2013

Guía de reconocimiento de las plantas endémicas de Guatemala. 218 p 2014

Un cactus semi-acuático en Guatemala. Cactus Adventures International 9-13 2014.

Yucca lacandonica(Agavaceae) un nuevo registro para Guatemala. Cactus Adventures International 106-107.  2015.

Adiciones taxonómica para la orquideoflora neotropical. Moscosoa 19: 14-21. 2015

Heliocereus lodei, new combination. Cactus Adventures International 105: 33. 2015.

High proportion of cactus species threatened with extincion. Nature Plants 142:1-7. 2015

Plantas frecuentes en los cafetales de Guatemala. 2016

Nuevas especies de Peperomia (Piperaceae) de Guatemala. Cactus Adventures International 9-13  2017.

Current knowledge of fungi from Neotropical montane cloud forests: distributional patterns and composition. Del Olmo-Ruiz, M, Garcıa-Sandoval, R., Alcantara-Ayala, O., Veliz M., y Luna-Vega, I.. Biodivers. Conserv.  DOI 10.1007/s10531-017-1337-5. 2017.

Dichaea nocturnas y diurnas de Guatemala. Archila F., Tribouillier E., Reyes R. y Véliz M. Guatemalensis 20(1-2) 19-30  2017

Hampea montebellensis Fryxell (Malvaceae), un nuevo registro para la flora de Guatemala.  Tribouillier E.,Véliz M. y Archila F.  Guatemalensis 20(1-2) 38-44. 2017

Nueva especies de Desmopsis (Annonaceae) para Mesoamerica. Tribouillier E., Archila F.  y Véliz M.  Guatemalensis 20(1-2) 52-61. 2017

Cactáceas y suculentas de Guatemala. M. Véliz y Archila F. Guatemalensis 20(1-2). 62-146. 2017

Tipos de Vegetación en Guatemala. Méndez C. y Véliz M. Guatemalensis 20(1-2). 155-166. 2017

Póster calendario 2018. Nuevos aportes ala flora de Guatemala en el Centenario de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Nuevo registro de planta parásita nativa de Guatemala y su posición botánica en el taxón familia. Guatemalensis 21(1) 61-66. 2018

Platystele un mundo de contrastes. Guatemalensis 21(1) 68-73. 2018

Sobralia una historia de explosión evolutiva. Guatemalensis 21(1) 24-51. 2018

Las especies de mangle rojo (Rhizophora, Rhizophoraceae de Guatemala. Guatemalensis 21(1) 86-90. 2018

Nuevas combinaciones y nuevas especies para la familia Orchidaceae. Guatemalensis 21(1) 1-11. 2018

Colaboraciones con otros grupos de investigación:

Consorcio Unidades de Investigación: Programa de investigación y monitoreo de la Ecorregión Lachuá –PIMEL/Centro de Datos para la Conservación CDC-CECON/BIGU

Centro de Cambio Climático Global, Chiapas México (proyecto CRUZMI Usumacinta)

MVZ, Berkeley, California

Actividades de capacitación, educación ambiental o educación no formal:

Cursos de capacitación en manejo de herbarios, cursos de actualización taxonómica, otros, que se imparten y/o se reciben.

Servicios que prestan a la comunidad guatemalteca:

Proyectos estratégicos para el inventario nacional de biodiversidad botánica como soporte para la propuesta de posibles soluciones a la problemática del país en temática ambiental, reducción de la inseguridad alimentaria y nutricional, salud integral, cambio climático

Información de Contacto:

Coordinador: Ing. Agr. Mario Esteban Véliz (Curador Principal y Taxónomo)

Contacto:  marioeveliz@yahoo.com

M.Sc. Ana Rosalito Barrios (Coordinadora de colecciones Curadora plantas Avasculares y Liquenizados)

rosalito239@yahoo.com.mx

Página web:

http://www.bigu.260mb.com/

Dirección:

Segundo Nivel del edificio T10, de la Escuela de Biología.