Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología -LENAP-

El laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología es fundado en el año 1992 por iniciativa de la Licda. María Carlota Monroy Escobar, PhD., junto a otros miembros de la unidad. La doctora Monroy había llevado a cabo investigaciones previas sobre la oncocercosis y malaria con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y al momento de fundar el laboratorio, esta misma agencia apoyó durante el establecimiento del laboratorio. El laboratorio inicia con estudios sobre la enfermedad de Chagas en el país, logrando en el año 1997 colaboraciones con la Doctora Patricia Dorn de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans, para iniciar con estudios de biología molecular, morfometría y genética de poblaciones de T. dimidiata, uno de los vectores de la enfermedad de Chagas en el país. El laboratorio también ha participado en otros proyectos, como estudios con abejas nativas y pastos marinos, empleando técnicas de ecología y biología molecular utilizadas durante el estudio de la enfermedad de Chagas. Posteriormente, el laboratorio profundiza en estudios de ecología, aplicando el enfoque de Ecosalud como método alternativo de control de T. dimidiata, lo que le ha permitido al laboratorio ejecutar múltiples proyectos en pro del bienestar de poblaciones humanas en las áreas rurales del país, donde la enfermedad de Chagas tiene mayor incidencia.

Esta unidad pertenece a la Escuela de Biología. La primera enfermedad abordada fue la de Chagas y han desarrollado un gran número de proyectos para el control de su vector, con resultados positivos en todo el país. Así mismo, se estudian enfermedades como dengue, malaria, leishmaniasis, entre otras. Los aportes de este grupo de investigación son reconocidos nacional e internacionalmente, con más de 100 artículos publicados en revistas indexadas, con un promedio de 3 artículos por año.

En la actualidad coordina un proyecto que busca disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad de Chagas en el Salvador, Guatemala y Honduras con un gran alcance social.

Objetivos

General

  • Generar y transferir conocimiento científico y tecnológico en el área de Entomología Aplicada y Parasitología, así como también en el área de entomopatógenos, insectos y artrópodos con valor económico o ambiental.

Específicos

  • Generar información acerca de enfermedades transmitidas por vectores, sus agentes causales y el ambiente que facilita la transmisión.
  • Transferir al Ministerio de Salud Pública información relevante para efectos de prevención y control, acerca de los agentes biológicos de las enfermedades en los aspectos de su comportamiento, ecología y genética.
  • Generar información sobre insectos beneficiosos que puedan tener potencial económico y publicar los resultados de investigación en revistas internacionales de circulación a nivel latinoamericano.

Líneas de Investigación

Sus áreas de investigación están dirigidas en dos grandes grupos, las enfermedades transmisibles y los insectos con valor económico y ambiental.

  • Enfermedades transmisibles: vectores, agentes causales y ambiente: Leishmaniasis, Oncocercosis. Enfermedad de Chagas, Tuberculosis.
  • Taxonomía de vectores y del parásito causante de la enfermedad de Chagas.
  • Morfometría de vectores de la enfermedad de Chagas.
  • Relación entre T. dimidiataTrypanosoma cruzi.
  • Entomopatógenos y artrópodos con valor económico o ambiental: parasitoides, abejas nativas, etc.

Miembros actuales

  • María Carlota Monroy Escobar (investigadora principal)
  • Antoniet Guadalupe Rodas Retana (coordinadora)
  • Ana Elisa Laparra Ruíz (investigadora asociada)
  • Daniel Penados Richter (investigador asociado)
  • José Pablo Pineda Bran (investigador asociado)
  • Emmanuel Odilio Agreda Palma (investigador asociado)

Publicaciones y tesis más relevantes

Bustamante, D. M., Monroy, C., Pineda, S., Rodas, A., Castro, X., Ayala, V., … y Trampe, R. (2009). Risk factors for intradomiciliary infestation by the Chagas disease vector Triatoma dimidiata in Jutiapa, Guatemala. Cadernos de Saúde Pública25, S83-S92.

Monroy, C., Castro, X., Bustamante, D. M., Pineda, S. S., Rodas, A., Moguel, B., … y Quiñonez, J. (2012). An ecosystem approach for the prevention of Chagas disease in rural Guatemala. In Ecohealth Research in Practice (pp. 153-162). Springer, New York, NY.

Pellecer, M. J., Dorn, P. L., Bustamante, D. M., Rodas, A., y Monroy, M. C. (2013). Vector blood meals are an early indicator of the effectiveness of the Ecohealth approach in halting Chagas transmission in Guatemala. The American journal of tropical medicine and hygiene88(4), 638-644.

Lucero, D. E., Morrissey, L. A., Rizzo, D. M., Rodas, A., Garnica, R., Stevens, L., … y Monroy, M. C. (2013). Ecohealth interventions limit triatomine reinfestation following insecticide spraying in La Brea, Guatemala. The American journal of tropical medicine and hygiene88(4), 630-637.

Monroy, C., Bustamante, D. M., Pineda, S., Rodas, A., Castro, X., Ayala, V., … y Moguel, B. (2009). House improvements and community participation in the control of Triatoma dimidiata re-infestation in Jutiapa, Guatemala. Cadernos de Saúde Pública25, S168-S178.

Colaboraciones con otros grupos de investigación

Nacionales:

Unidad para el Conocimiento, Uso y Valoración de la Biodiversidad

Unidad de Inmunopatología de Enfermedades Tropicales

Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas

Dirección General de Investigación -DIGI-

Internacionales:

Universidad de Loyola en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Universidad de Vermont, Estados Unidos.

Japan International Cooperation Agency (JICA), Japón

International Development Research Centre (IDRC), Canadá

Fundación Mundo Sano, Argentina/Paraguay

Drugs for Neglected Diseases Initiative (DNDi)

Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Actividades de capacitación, educación ambiental o educación no formal

Capacitaciones sobre los hábitos de los vectores de la enfermedad de Chagas e importancia del bosque en la reducción de la incidencia de enfermedades zoonóticas.

Servicios que prestan a la comunidad guatemalteca

Las investigaciones del laboratorio han permitido desarrollar nuevas tecnologías para realizar una mejora de vivienda a partir de materiales locales, para que las mismas sean refractarias al vector de la enfermedad de Chagas. También, han permitido conocer nuevas características de los vectores de la enfermedad de Chagas presentes en el país.

Se han llevado a cabo proyectos concretos de mejora de viviendas en el municipio de Comapa, departamento de Jutiapa. Análisis de zonas de riesgo para la enfermedad de Chagas. Así como se ha brindado asesoría al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Han elaborado programas permanentes de mejoramiento de vivienda para las comunidades rurales de Guatemala asociada a deforestación y vivienda precaria.

Información de Contacto

Coordinadora: Licda. Antonieta Rodas Retana

Contacto:  antonieta55@yahoo.com

Página web: http://sitios.usac.edu.gt/wp_lenap/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *