Esta unidad desarrolla actividades de investigación en temas de plantas medicinales desde 1985 con la participación de profesores de la Escuela de Química Farmacéutica, Química Biológica y Química. Y es a partir de 2003 que se constituye como una unidad de investigación de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

El Laboratorio de Investigación en Productos Naturales (LIPRONAT) se oficializa y se aprueba como unidad de investigación el cinco de julio del año 2003, según punto noveno del acta 18-2003 aprobado por  Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Se define  como Unidad multidisciplinaria dedicada a la  investigación científica y desarrollo tecnológico en el área de Productos Naturales de origen terrestre, marino y microbiológico.

Objetivos

• Generar conocimiento científico y tecnológico de empleo en el área de Productos Naturales para trasladarlo a la comunidad científica y sociedad para elevar el nivel de vida de la población guatemalteca.
  • Estudiar la composición química de productos naturales de la flora, fauna y microbiota terrestre y marina mesoamericanas de interés medicinal e industrial.
  • Establecer perfiles de composición de metabolitos secundarios de productos naturales guatemaltecos de interés medicinal e industrial con fines de caracterización quimiotaxonómica.
  • Fraccionar, aislar y elucidar la estructura química de los principios activos de productos naturales de interés medicinal e industrial.
  • Evaluar el potencial farmacológico de los productos naturales guatemaltecos de interés medicinal e industrial.
  • Validar científicamente el uso etnofarmacológico de plantas medicinales guatemaltecas.
  • Determinar los parámetros de control de calidad de drogas vegetales, extractos y productos terminados.
  • Realizar estudios para el desarrollo y formulación de nuevos productos naturales con aplicación medicinal, cosmética o alimenticia.

Líneas de investigación

• Extracción y separación  de productos naturales nativos para obtención de aceites fijos, esenciales, extractos y metaboitos secundarios.
  • Determinación del perfil cuali-cuantitativo de extractos y metabolitos de productos naturales.
  • Evaluación de actividad biológica in vitro de extractos, aceites y metabolitos secundarios.
  • Estudios para la formulación de nuevos productos naturales.
  • Desarrollo de metodologías analíticas para el control de calidad de productos naturales.
  • Química Verde.
  • Medicina Integrativa.

Miembros actuales

• Dra. Sully Cruz
  • M.Sc. Nereida Marroquín Tintí
  • Armando Cáceres
  • Max Mérida

Publicaciones del equipo:

Martínez-Arévalo, J. V., Cruz, S. M., Apel, M. A., Henriques, A. T., & Cáceres, A. (2019). Essential Oil of Piper oradendron from the Pacific Slope of Guatemala. Natural Product Communications,14(1), 1934578X1901400121.

Cáceres, A., Cruz, S. M., Martínez-Arevalo, J. V., Henriques, A. T., & Apel, M. A. (2019). Composition of Essential Oil from Piper jacquemontianum from Eight Provenances of Guatemala. Natural Product Communications,14(1), 1934578X1901400120.

Cáceres, A., & Cruz, S. M. (2018). Application of Calahuala (Phlebodium spp) fern complex for the formulation of diverse medicinal and cosmetic products. International Journal of Phytocosmetics and Natural Ingredients5(1), 11-11.

Cifuentes Rodas, M. P., & Cruz, S. M. (2017). Characterization of seed oil from Arachis hypogaea cultivated in Guatemala for applications in lip-gloss and skin cream. International Journal of Phytocosmetics and Natural Ingredients4(1), 6-6.

Cruz, S. M., Marroquín, N., Alvarez, L. E., Chang, D. E., & Cáceres, A. (2015). Evaluation of Mangrove (Rhizophora mangle L.) products as coloring, antimicrobial and antioxidant agents.International Journal of Phytocosmetics and Natural Ingredients2(1), 1-7.

Cáceres, A., Cruz, S. M., Martínez, V., Gaitán, I., Santizo, A., Gattuso, S., & Gattuso, M. (2012). Ethnobotanical, pharmacognostical, pharmacological and phytochemical studies on Smilax domingensis in Guatemala. Revista Brasileira de Farmacognosia22(2), 239-248.

Colaboraciones con otros grupos de investigación:

Centro de Investigación de la Flora Panameña (CIFLORPAN), Universidad de Panamá

Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), Panamá

Centro de Investigaciones de Productos Naturales (CENTROFLORA) Universidad de Costa Rica

Facultad de Farmacia, Universidad Rio Grande do Sul Brasil

Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona, España

Instituto Nacional de Ingeniería, Tecnología e Innovación (INETI), Lisboa Portugal

Universidad Autónoma de México

Actividades de capacitación, educación ambiental o educación no formal:

Capacitación en temas de extracción, control de calidad, detección de metabolitos secundarios, formulación y registro de productos naturales, fitoterapia, medicina integrativa, etnofarmacología, ensayos biológicos.

Servicios que prestan a la comunidad guatemalteca:

• Análisis de drogas vegetales, extractos y productos
  • Elaboración de extractos
  • Extracción de aceites esenciales y fijos
  • Validación biológica de productos naturales

La principal contribución que permite el estudio de los productos naturales  es validar el conocimiento popular y ancestral, conservación de los recursos naturales del país, uso y aprovechamiento sostenible de las especies mesoamericanas con diversas aplicaciones, divulgación, capacitación y transferencia de conocimiento y tecnología a los diferentes sectores,  generación de nuevos productos naturales, diversificación de los productos, lo cual permite darle un valor agregado, explorar el potencial  biológico de las especies nativas.

Información de Contacto:

Coordinador: Dra. Sully Margot Cruz

Contacto:  smargotcv@gmail.com

Dirección:

Laboratorio 10-105 primer nivel del edificio T 10 de Ciudad Universitaria, Zona 12.